..:: Ayuntamiento de Coscomatepec 2014-2017 ::..


 

 

 

Busca DIF Apoyo para Evitar Migración de Menores.

 

El DIF Municipal contribuyó a que dos menores regresaran con sus familias tras ser detenidos en la frontera de México con EU.

 

12 febrero 2015

 

La migración infantil es un tema crítico en todo México, la situación económica afecta a las familias y la educación de las personas de la zona serrana; orilla a los ciudadanos a partir hacia ciudades grandes o Estados Unidos para mejorar su calidad de vida.

 

Un ejemplo claro, es el caso de dos jóvenes, uno de 17 años de la comunidad de Xaltenango y otro de de 16 años de la comunidad de Maquilixhuatla que el pasado 8 de enero iniciaron un viaje hacia Estados Unidos para alcanzar sus sueños, donde juntos trabajarían como indocumentados para enviar dinero a su familia y ayudar a sus hermanos a salir adelante.

 

El riesgo durante el viaje es enorme y las familias de los adolescentes no recibieron noticias de ellos hasta el pasado viernes 23 de enero, gracias a la ayuda de los licenciados Juan Luis Páez de la Rosa y Jesús Parra Vera, que dieron seguimiento al caso y pudieron dar con el paradero de los Coscomatepecanos.

 

Los familiares acudieron a las oficinas del DIF de Coscomatepec a solicitar ayuda para encontrar a sus hijos, de quienes no tenía información desde el día de su partida, a lo que los licenciados del H. Ayuntamiento dieron resolución de manera rápida y eficaz.

 

Una llamada a la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras al DIF Estatal de Veracruz agilizó la búsqueda de los jóvenes, a quienes localizaron en el Albergue de Atención a Menores Repatriados, a cargo de la Ingeniero Amaría Isabel Arvizu, ubicado en la ciudad de Nogales, Sonora.

 

Asimismo, el Licenciado Jesús Parra Vera, elaboró el papeleo correspondiente, para que por parte del DIF Estatal regresaran a los jóvenes, además de que gestionará un proyecto productivo en función de que los adolescentes mejoren su situación económica y no intenten migrar de nuevo.

 

Destacó que para las personas que padezcan este tipo de problemáticas e incluso no sepan la situación en la que se encuentran sus familiares pueden acercarse para que sean los responsables de la dependencia quienes realicen la búsqueda en los diferentes albergues y ante el DIF estatal como se realizó en esta ocasión.

 

Cabe mencionar que el viaje completo por menor y familiar que acuda al albergue para la entrega del menor tiene un costo aproximado de más de 12 mil pesos de lo que únicamente pagaron 750 pesos correspondientes al pago de una escolta que los acompañaría durante el viaje en avión y entregar de manera directa a los menores con quien corresponda y así evitar contratiempos.

 

 

Coordinación de Comunicación Social.

 

 

 
   
Compartir  

 

 

Palacio Municipal. Coscomatepec, Ver..

Iglesia San Juan Bautista. Coscomatepec, Ver.

 

 

 

 

 

Estructura

Transparencia

Servicios

Turismo

Contacto

 

       
   
   
   
 

 

     
   
   
   
   
   
   
   

 

       
   
     
     


Calle Armez y Arguelles Col. Centro, S/N C.P.94140 Coscomatepec, Ver.