El presidente municipal es el representante del municipio, ejecuta los acuerdos del ayuntamiento, gobierna y administra.
Como representante ante el Cabildo, le corresponde convocar las sesiones, presidirlas y dirigirlas.
Participa en el debate y determinaciones del Cabildo, con voto de calidad en caso de empate.
Publica y divulga los acuerdos del ayuntamiento.
Como jefe de la administración municipal, es quien propone al ayuntamiento la designación del secretario y tesoreros municipales, además de nombrar directamente a los principales titulares de las dependencias administrativas.
Supervisa y vigila la Hacienda y la prestación de los servicios públicos.
Desarrollar políticas, estrategias y acciones que garanticen la coordinación de las áreas al interior del Ayuntamiento para generar un buen gobierno que impulse el desarrollo local y promueva el bienestar del municipio. Asimismo impulsar las oportunidades de crecimiento para mejorar la calidad de vida.
Ser un Municipio enfocado a la atención y solución de las necesidades colectivas de la ciudadanía, donde existen las condiciones y oportunidades necesarias para propiciar progreso.